lunes, 5 de mayo de 2014

ESCRITORIO DE CASTAÑO



Este es un trabajo que tenía pendiente y con muchas ganas de hacer. Se trata de un escritorio de castaño y estructura en pino, al que por el camino se le largó un mano de barniz universal bajo un un tinte color "mercromina"(que palabra más retro, al su lado betadine no tiene nada que hacer ja,ja,...) que sinceramente a la madera de castaño le queda como una peineta a un calvo.


Y es precisamente ese tinte lo que a complicado todo el trabajo. El barniz lo retiré con relativo poco esfuerzo, ¿pero el tinte?, la madre que lo parió, usé todas mis artimañas y el puñetero se resistía enquistado en las vetas de la madera. 
La madera de castaño cuando  envejece tiene un color cuero muy bonito y la veta muy, muy marcada. En Galicia se ha usado muchísimo por los carpinteros locales por  simple y llana razón de que es lo que tenían más a mano y es además bastante resistente a la humedad de este clima.
 
Yo he procurado darle un aspecto lo más natural posible, pues me parece que es como más luce sin lugar a duda.
 

 
En los paneles es donde más complicado resulta eliminar el tinte, hay que hacerlo con mucho cuidado.

El fondo de los cajones lo forre con un papel que le va al pelo con motivos de cartas de avión que ya había empleado en otras ocasiones y a mi personalmente me gusta mucho.
 
Los tiradores los he cambiado por unos de oficio combinados con otros de concha para el cajón central, los originales eran de haya y no había manera de eliminar la "mercromina", además el latón realza el color de la madera de castaño.
 
Se va para Santiago , va a ser un regalo sorpresa, esperemos haber acertado.

16 comentarios:

  1. Seguro que has acertado con el regalo pues el trabajo es maravilloso. A mí me encanta. ¡Enhorabuena por tu trabajo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué gracia me ha hecho este post Mamen, que si el tinte color mercromina, que si no había manera, je, je....sea como sea el resultado es increíble, me encanta, el acabado como siempre de lujo, me gusta mucho también el papel que has elegido para el fondo de los cajones, le va de cine, menudo regalo sorpresa!!!, guauuuu, ahhh, los trabajos del curso chapoooo!!!
    Bstos guapa

    ResponderEliminar
  3. La madera de castaño es una de mis favoritas por su veta y por el tono que va adquiriendo con el paso de los años. Me encanta el color que le dejaste y te entiendo cuando dices lo de quitarle ese color rojizo que le ponían a muchos muebles. Perfecto, no me disgustaría recibir un regalo así. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos! Que ni yo misma lo hubiera expicado mejor la,situación..... ese tinte....la madre que lo parió!!!! Muy bien dicho y MUY BIEN HECHO. Esta precioso.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito y vaya regalazo.
    Los tiradores son un acuerto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Quisiera preguntar que clase de papel es el que has usado. De regalo? de empapelar? Y donde has comprador los tiradores? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Un regalazo, la persona que lo reciba se quedará como loca, te quedó espectacular, los tiradores me encantan.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de escritorio y has hecho un gran trabajo con él. Me encanta el tono de la madera y ver lo bonitas que lucen las vetas, el papel de los cajones es precioso también y le queda de maravilla.
    Los tiradores originales me gustaban mucho aunque estos son realmente preciosos y le quedan que ni hechos a medida.
    Estoy segura que este regalo va a ser recibido con mucha ilusión, yo soy una enamorada de este tipo de escritorios pero también hay que tener espacio para ellos porque tienen un sobre con mucho ancho y profundidad.
    Besitos Mamen

    ResponderEliminar
  9. Segurísimo que sí!! Qué preciosidad de mueble....me gusta muchísimo. Un mueble atemporal y elegante.

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente tengo que decir que quedó espectacular, felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya si hemos acertado!!!! Quedó sorprendido porque no se lo imaginaba, y encantado porque le ha parecido ¡preciosa!!!!
    Porque... las fotos hacen que veamos el antes y después del trabajo y podemos ver que es muy bonita pero al natural..... cuando la tocas...... Se multiplica su belleza (siento que suene tan cursi pero...)

    ¡Gracias Mamen!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, dónde se consiguen esos herrajes en los que podés poner una etiqueta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina, pues yo creo que en una buena ferretería los encuentras.Saludos.

      Eliminar
  13. Que preciosidad de escritorio y que buen acabado le has dado ,supongo que es barniz de goma arabica ,por el brillo que tiene ,muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de quedar boquiabierta, ¡tengo ese mismo escritorio en casa! Cómo se nota que no estamos demasiado lejos ;) Yo lo estoy intentando renovar sin "faltarle al respeto", pues soy una aficionadilla y muy novata... mi idea es hacer algo similar a lo que hiciste con el escritorio verde. Por ahora estoy limpiando, pero tengo un problema, y es que el sobre está despegado por zonas, y también le falta algún trozo. He leído que pasando una plancha con un paño protegiendo la madera suele agarrar de nuevo. ¿Algún consejo? Por cierto, ¿qué antipolillas me aconsejas? ¿Podría usarlo en la terraza de casa sin peligro? Perdona si abuso con tanta pregunta, soy un mar de dudas jajajajaja
    Gracias por todo lo que compartes, me he leído tu blog de arriba a abajo y he aprendido un montón.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Qué pasada, otro escritorio espectacular! Qué mano y que buen gusto tienes.
    Besos.

    ResponderEliminar